Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

Adaptación al español del cuestionario Interpersonal Support Evaluation List (ISEL) [The Spanish Adaptation of Interpersonal Support Evaluation List (ISEL)]

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Humberto M. Trujillo | Francisco J. Martos | Joaquín González-Cabrera

Journal: Universitas Psychologica
ISSN 1657-9267

Volume: 11;
Issue: 3;
Start page: 969;
Date: 2012;
Original page

Keywords: Interpersonal Support Evaluation List | ISEL | Cuestionario de Apoyo Social Percibido | adaptación al español.

ABSTRACT
El objetivo de este trabajo es el estudio de las propiedades psicométricas de la versión en español del cuestionario Interpersonal Support Evaluation List (ISEL), construido en su versión original por Cohen y Wills (1985). El ISEL evalúa la percepción de disponibilidad de cuatro aspectos diferentes del apoyo social, además de aportar una medida general de apoyo social percibido. El cuestionario se compone de cuatro subescalas (autoestima, información, pertenencia e instrumental). Cada una de ellas está formada por 10 ítems.Tras un riguroso proceso de traducción para generar la versión española del ISEL, se analizó la equivalencia de la versión traducida al español para la escala en su conjunto y para cada subescala en una muestra de universitarios españoles (N = 441). Se obtuvo un valor de alfa para la primera administración de 0.888 y de 0.87 para la segunda. La fiabilidad test-retest fue de r = 0.787. Se comprobó que la estructura factorial podría ser esencialmente unidimensional tras un análisis factorial exploratorio con rotación Varimax. Además, se analizó la validez convergente con la Escala de Soledad (r = -0.692; p < 0.001); el Cuestionario de Autoeficacia Percibida (r = 0.712; p < 0.001); el Cuestionario de Salud General (r = -0.422; p < 0.001) y la Escala de Estrés Percibido (r = -0.400; p = 0.002). Los resultados podrían mostrar que la versión española del ISEL puede ser utilizada con suficientes garantías psicométricas en una población de jóvenes universitarios de habla hispana.
Why do you need a reservation system?      Save time & money - Smart Internet Solutions