Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

Aplicación del coeficiente de inconsistencia como criterio de comparación entre mediciones Convencionales y Automáticas de lluvia diaria

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Colotti B. Eva | Blanco T. Andrés | Rodríguez G. Jorge

Journal: Terra Nueva Etapa
ISSN 1012-7089

Volume: XIX;
Issue: 28;
Start page: 85;
Date: 2003;

Keywords: Error cuadrático medio | mediciones automática y convencional | coeficiente de inconsistencia | precipitación | varianza.

ABSTRACT
En Venezuela, los organismos que administran redes meteorológicas como el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), la Armada Venezolana y Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y Electrificación del Caroní (CVG-Edelca), entre otros, han iniciado la sustitución de los equipos convencionales de medición por mecanismos automáticos. Sin embargo, ésta sustitución instrumental sería procedente una vez que se hayan comparado simultáneamente las dos sucesiones de medidas, dado que, al evaluar la situación descrita, y haberse decidido eliminar el instrumental convencional, se genera un nuevo conjunto de datos que debería acoplarse a los registros antiguos medidos convencionalmente. Así, se propone un criterio para decidir si es necesario hacer ajustes a los nuevos datos automáticos con respecto a los convencionales o, equivalentemente, si es necesario posponer la eliminación del dispositivo convencional hasta que haya certeza en que las mediciones automáticas son fiables. El Error Cuadrático Medio (ECM) fue seleccionado como un índice base en la toma de la decisión respectiva, habiéndose demostrado que ECM = V(X) +V(X*) - 2 C(X,X*), donde ECM = V(X-X*) = varianza de las diferencias de mediciones automáticas y convencionales, V(X) = varianza de la medición convencional, V(X*) = varianza de la medición automática y C(X,X*) = covarianza entre mediciones convencional y automática. Bajo la hipótesis de que E(X) = E(X*), se concluye en que el cociente V(X-X*) [V(X) + V(X*)], cuantifica el grado de inconsistencia entre los conjuntos muestrales provenientes de mediciones convencional y automática. Este cociente, denominado Coeficiente de Inconsistencia (acrónimo, CI), varía entre valores 0 (inconsistencia nula o consistencia máxima) y 1 (inconsistencia máxima o consistencia nula) y permitirá medir en el grado en que mediciones simultáneas bajo distintos criterios de medición son pertinentes. En ese orden de ideas, se aplicó el CI a una estación pluviométrica de EDELCA para sugerir la desincorporación o no del equipo convencional de medición.
Affiliate Program      Why do you need a reservation system?