Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

Collective warranty of credit through cooperatives of urban credit: an experience in south Brazil Garantia colectiva de credito a traves de cooperativas de credito urbanas: una experiencia en el sur del Brasil Garantia colectiva de credito a traves de cooperativas de credito urbanas: una experiencia en el sur del Brasil

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Nelson Casarotto Filho | Josiane Minuzzi | Paulo da Cruz Freire dos Santos

Journal: Iberoamericana de Engenharia Industrial
ISSN 2175-8018

Volume: 1;
Issue: 1;
Start page: 64;
Date: 2009;
Original page

Keywords: Garantía colectiva. Garantía mutualista. Cooperativas de crédito. Desarrollo local. Pequeñas y medianas empresas.

ABSTRACT
The credit cooperatives, since a long time ago, have a prominent role in the credit concession to the rural producers in Southern Brazilian States. Recently, the entrepreneur of urban small and medium size enterprises is now also served by the cooperative credit system. On the other hand, the LPS (Local Productive Systems), especially in Europe, seek to encourage small and medium businesses through integration mechanisms, mainly collective, or mutual, credit warranty tools. So that small businesses have easy access to credit. The small businesses can then have access facilitated, in general, by banks credit. This article approaches the current situation, the credit warranty banks mechanisms implementation possibilities in Brazil and a case study concerning the use of credit unions as credit warrantors on Regional Bank for the Development of Southern Brazilian States (BRDE in Portuguese language) operations in the State of Santa Catarina.Las cooperativas de crédito, de larga fecha, tienen una función prominente en la concesión de crédito al productor rural de la Región Sur del Brasil. Pero recientemente el empresario urbano de pequeño y medio porte pasó a ser también atendido por el sistema cooperativista de crédito. Por otro lado, los Sistemas Productivos Locales, especialmente en Europa, buscan favorecer las pequeñas y medias empresas a través de mecanismos de integración, entre los cuales están los instrumentos de garantía colectiva y el mutualista de crédito. Las pequeñas empresas pueden entonces tener acceso facilitado al crédito de los bancos en general. El artículo aborda la situación actual, las posibilidades de implementación de mecanismos de garantía colectiva de crédito en Brasil y un estudio de caso referido justamente a la utilización de cooperativas de crédito como garantía de crédito en operaciones del Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur en el estado de Santa Catarina.Las cooperativas de crédito, de larga fecha, tienen una función prominente en la concesión de crédito al productor rural de la Región Sur del Brasil. Pero recientemente el empresario urbano de pequeño y medio porte pasó a ser también atendido por el sistema cooperativista de crédito. Por otro lado, los Sistemas Productivos Locales, especialmente en Europa, buscan favorecer las pequeñas y medias empresas a través de mecanismos de integración, entre los cuales están los instrumentos de garantía colectiva y el mutualista de crédito. Las pequeñas empresas pueden entonces tener acceso facilitado al crédito de los bancos en general. El artículo aborda la situación actual, las posibilidades de implementación de mecanismos de garantía colectiva de crédito en Brasil y un estudio de caso referido justamente a la utilización de cooperativas de crédito como garantía de crédito en operaciones del Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur en el estado de Santa Catarina.

Tango Rapperswil
Tango Rapperswil

     Save time & money - Smart Internet Solutions