Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño Para enfrentar la competencia internacional: el caso de inversiones...

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Héctor Ochoa Díaz | Valentina Echeverry P. | Liliana Fernández O. | Tatiana Quintero R. | Pilar del Socorro Wilches P.

Journal: Estudios Gerenciales
ISSN 0123-5923

Issue: 99;
Start page: 105;
Date: 2006;
Original page

Keywords: Internacionalización de las empresas Internacionalización de las empresas para la internacionalización.Conglomerados empresariales latinoamericanos.Grupo EmpresarialAntioqueño. Inversiones Nacional de Chocolates.

ABSTRACT
En este artículo se presentan losresultados de la investigación que sedesarrolló en Colombia, como partedel proyecto a nivel de América Latina,identificado como Can LatinAmerican firms compete?, el cualfue auspiciado por Thunderbird:The Garvin School of InternationalManagement, con el fin de establecercómo han logrado algunas firmaslatinoamericanas extenderse exitosamenteen los mercados internacionalese identificar la presencia demodelos y características comunes aestas empresas y sus pares en otrasregiones del mundo. En Colombiase seleccionó al Grupo EmpresarialAntioqueño y en particular su industriade alimentos, la cual conformael conglomerado de empresas deInversiones Nacional de Chocolates,como objetivo del estudio, teniendoen cuenta que este es posiblementeel grupo que reúne las mayoresrealizaciones en el proceso de internacionalización.En el trabajose identifican las característicassobresalientes que han permitido eldesarrollo de competencias centrales(core competences), sobre las cualesse han establecido las estrategiaspara penetrar exitosamente en diferentesmercados internacionales, elaprendizaje de las diferentes culturaspropias de esos mercados, y losprocesos que se desarrollaron paraenfrentar los riesgos, darles valor alos productos y enfrentar la crecientecompetencia de otras firmas multinacionales.
Save time & money - Smart Internet Solutions      Why do you need a reservation system?