Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

¿Cuál es la calidad de vida en el climaterio que tienen mujeres colombianas diabéticas cuando se evalúan con “Menopause Rating Scale”?

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Ayala-Fajardo Lya | Monterrosa-Castro Álvaro | Paternina- Caicedo Ángel | Portela-Buelvas Katherin | Naranjo-de la Cruz Claudio

Journal: Revista Ciencias Biomédicas
ISSN 2215-7840

Volume: 2;
Issue: 1 (Supl);
Start page: 11;
Date: 2011;
Original page

Keywords: diabetes mellitus | menopausia | calidad de vida | climaterio

ABSTRACT
OBJETIVO: observar la puntuación de la calidad de vida que presentan mujeres diabéticas en etapa de climaterio.METODOLÓGIA: CAVIMEC es un estudio cross-sectional que involucra mujeres colombianas de la costa Caribe y Pacífica, urbanas yrurales, entre 40-59 años de edad. Son valoradas con “Menopause Rating Scale” (MRS), escala específica de calidad de vida paramujeres en menopausia. La escala se aplica puerta a puerta en las residencias de las mujeres. De la base de datos CAVIMEC, quecontiene 3988 mujeres evaluadas, se extrajo la información de las que respondieron afirmativamente padecer diabetes mellitus. Losdatos se presentan en media ± DS y porcentual.RESULTADOS: 3988 mujeres están en la base de datos CAVIMEC (Calidad de vida en la Menopausia y Etnias Colombianas). 193 (4.8%)informaron tener diagnóstico de diabetes mellitus. Edad promedio 52.3 ± 5.8. Escolaridad superior a seis años: 67.8%. Nuncafumadoras: 63.2%. Cincuenta o más años de edad: 68.9%. Concomitantemente hipertensión arterial: 40.9%. Con pareja sexual:58.5%. Postmenopausia: 63.7%. Perimenopausia: 15.5% y premenopausia: 20.7%. Edad promedio de última regla: 48.4 ± 4.3. Lossíntomas más prevalentes fueron las oleadas de calor y los dolores articulares, con puntajes similares a los obtenidos en otraspoblaciones colombianas. La puntuación de los dominios y el valor total fue similar al obtenido en poblaciones globales colombianasy latinoamericanas. Se hace necesario realizar un estudio comparativo con mujeres no diabéticas para establecer si la mujer afectadade la endocrinopatía tiene peor calidad de vida.CONCLUSIÓN: las mujeres colombianas diabéticas de la costa Caribe y de la costa Pacifica, al parecer no tienen mayor deterioro de lacalidad de vida que las mujeres en general, aunque es necesario un estudio comparativo, para tener datos precisos.
Save time & money - Smart Internet Solutions     

Tango Rapperswil
Tango Rapperswil