Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

Cuestionar las evidencias, educar en la reflexión: Robert H. Ennis, el estudio del pensamiento crítico y su influjo en la pedagogía del deporte. [Questioning the evidence, educate reflection: Robert H. Ennis, the study of critical thinking and its influence on the pedagogy of sport].

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Angel de-Juanas

Journal: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
ISSN 1885-3137

Volume: 9;
Issue: 33;
Start page: 298;
Date: 2013;
VIEW PDF   PDF DOWNLOAD PDF   Download PDF Original page

Keywords: habilidades de pensamiento | métodos de enseñanza | educación física | thinking skills | teaching methods | physical education.

ABSTRACT
Los escenarios sociales modernos demandan a los ciudadanos una mayor preparación para pensar y actuar de manera crítica. En este sentido, uno de los procesos cognitivos de mayor interés para la comunidad científica, desde comienzos del siglo pasado, es el pensamiento crítico. Numerosos estudiosos han establecido teorías en torno a este constructo tratando de dar respuesta a las necesidades sociales que atañen al conjunto de la ciudadanía. Estos trabajos no han dudado en señalar que el pensamiento crítico resulta ser un elemento clave en la toma de decisiones vocacionales y cívicas que contribuyen a la construcción y mantenimiento de los sistemas democráticos.Desde que comenzó a utilizarse el término, muchos autores realizaron grandes esfuerzos por conceptualizar el pensamiento crítico (Dressel y Mayhew, 1954; Siegel, 1989; Stratton, 1999; entre otros). De un modo simple, pensar críticamente fue considerado como un proceso autónomo y racional para decidir qué creer o hacer. Asimismo, se ha observado que el pensamiento crítico se ajusta a un modelo de juicio reflexivo que aumenta con la edad y con las experiencias educativas (Perry, 1970). Sobre la base de este planteamiento, el último logro de la identidad de los sujetos consiste en llegar a pensar de un modo reflexivo, lo que permite determinar si unos juicios son más razonables que otros, con la certeza de que todas las aportaciones deben ser evaluadas y re-evaluadas (Hofer y Pintrich, 1997).
Why do you need a reservation system?      Save time & money - Smart Internet Solutions