Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

Dos perspectivas sobre la cartografía de coberturas y usos del suelo en Galicia

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Aller González, Dominique | Barcia Noia, Berta | Díaz Manso, José Marcial | Martín Rosón, Amparo | Pereira Paulo, Susana

Journal: Revista Galega de Economía
ISSN 1132-2799

Volume: 16;
Issue: 1;
Date: 2007;
Original page

Keywords: Cartografía / Territorio / Coberturas / Usos / Evolución / Complejidad / Unidad mínima cartografiable / Escala / Mosaico / Estadísticas.

ABSTRACT
La cuantificación anual de superficies agrícolas y forestales es un dato básico de partida a la hora de estimar la renta agraria una vez que a aquellas se les aplican rendimientos, producciones y precios. Las técnicas cartográficas están convirtiéndose en herramientas que ofrecen un soporte básico para la estimación de estos datos superficiales. En este trabajo se exponen algunos de los resultados sobre la cobertura/uso del suelo contenidos en el «Mapa de coberturas y usos del suelo» (1998), iniciativa propuesta desde la propia Comunidad Autónoma. Además, se realiza un análisis de los indicadores de cambio obtenidos a partir de los resultados que se han generado en el proyecto «CORINE Land Cover» en el período 1990-2000, cartografía propuesta desde la Unión Europea. Se pone de manifiesto la capacidad local para describir puntualmente la situación de las coberturas/usos del suelo y la necesidad de recurrir a un proyecto de origen europeo para conocer la evolución de las coberturas. La primera línea describe la complejidad del paisaje gallego haciendo hincapié en la coexistencia de usos y coberturas en pequeñas áreas, que configuran un paisaje muy peculiar. A través de «CORINE Land Cover» se aprecia que la superficie arbolada crece a costa de las zonas forestales desarboladas y también de las zonas de ganadería tradicional, clase claramente en retroceso. En cuanto a la superficie ocupada por el viñedo, se pone de manifiesto su alto grado de disgregación y un ligero crecimiento en este intervalo de tiempo. También es notorio el crecimiento de las superficies artificiales debido fundamentalmente a la construcción de nuevas infraestructuras viarias. Como conclusión, cabe decir que apoyar las nuevas iniciativas de producción cartográfica que pretenden armonizar las necesidades de las comunidades autónomas, de los Estados y los intereses de la Unión Europea parece lo más sensato, como pretende hacer el proyecto SIOSE (Sistema de Información de la Ocupación del Suelo de España).
Save time & money - Smart Internet Solutions      Why do you need a reservation system?