Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

EXPLORANDO EL PAPEL DE LA HORMIGA GENERALISTA SOLENOPSIS GEMINATA (FORMICIDAE: MYRMICINAE) EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE SENNA SPECTABILIS (FABACEAE: CAESALPINIOIDEAE)

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Hurtado Alejandra | et al

Journal: Caldasia : Boletín del Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia
ISSN 0366-5232

Volume: 34;
Issue: 1;
Date: 2012;
Original page

ABSTRACT
La colonización de los potreros por especies vegetales diferentes a los pastos está limitada por la escasez de dispersores primarios y la poca disponibilidad de sitios adecuados para la germinación de las plantas. Las hormigas generalistas de potrero podrían promover la dispersión secundaria de árboles de interés para la rehabilitación ecológica mediante la manipulación y el transporte de semillas hacia sus nidos. En este estudio se examinó la necesidad de la escarificación mecánica para la germinación de semillas de tres especies de árboles de interés para la rehabilitación ecológica: Guazuma ulmifolia, Pithecellobium dulce y Senna spectabilis en condiciones de laboratorio. La escarificación potenció la germinación de G. ulmifolia (5% vs. 37%) y S. spectabilis (0% vs. 98.5%) y disminuyó la germinación de P. dulce (94% vs. 87%). Se concluye que la escarificación mecánica es necesaria para la germinación de S. spectabilis y G. ulmifolia. Con el objeto de explorar si las hormigas inciden en la germinación, en el laboratorio se ofrecieron semillas de S. spectabilis sin escarificar a colonias de la hormiga de fuego Solenopsis geminata. No se obtuvo germinación, lo que sugiere que esta especie de hormiga no realiza escarificación mecánica ni química a las semillas, pero tampoco hubo evidencia de daño físico a las semillas. Finalmente, se comparó la germinación de semillas escarificadas de S. spectabilis en suelo de nidos inactivos de S. geminata y en suelo adyacente al nido, en invernadero y campo. En invernadero la germinación fue mayor en suelo de nidos que en suelo adyacente (98% vs. 86%, respectivamente) pero en el campo sucedió lo contrario (24% vs. 43%, respectivamente). No se encontró evidencia que los cambios provocados al suelo por S. geminata favorezcan la germinación de S. spectabilis. Se recomienda evaluar la contribución del suelo de nidos en etapas post-germinación de establecimiento, supervivencia y crecimiento de plántulas.

Tango Jona
Tangokurs Rapperswil-Jona

     Affiliate Program