Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

FENOLOGÍA DE LA FLORACIÓN DE ESPECIES ORNITÓFILAS DE ESTRATOS BAJOS EN DOS HÁBITATS ALTOANDINOS DEL PARQUE NATURAL MUNICIPAL RANCHERÍA (PAIPA-BOYACÁ-COLOMBIA)

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Parada Martha | et al

Journal: Caldasia : Boletín del Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia
ISSN 0366-5232

Volume: 34;
Issue: 1;
Date: 2012;
Original page

ABSTRACT
Se evaluó mensualmente la producción de flores de las especies ornitófilas de estratos bajos de bosque altoandino y área paramizada del Parque Natural Municipal Ranchería. La floración fue medida como el número de flores, individuos y especies en floración, presentes en cinco transectos de 200 m de largo por 5 m de ancho, durante trece meses se registraron 40 especies ornitófilas en floración, pertenecientes a 14 familias. La floración fue continua en el bosque altoandino y en el área paramizada, con un promedio mensual de 305 flores por 0.1 ha para bosque altoandino y 585 por 0.1 ha para el área paramizada. Los hábitats mostraron diferencia en la disponibilidad de flores. La forma de crecimiento arbustiva y las especies de la familia Ericaceae fueron importantes en la oferta de flores, individuos y especies en floración en ambos hábitats durante todo el año. Entre las Ericaceae se destaca a Gaultheria anastomosans, Plutarchia guascensis y Macleania rupestris, las cuales por su patrón de floración de tipo continuo, gran cantidad de individuos y flores producidas a lo largo del año, constituyen recursos importantes para varias de las especies de colibríes residentes del área. La producción continua de flores y la complementariedad temporal en la oferta de flores entre estos hábitats, es importante como fuente de alimento para mantener la comunidad de aves nectarívoras residentes y migratorias en el área.
Affiliate Program     

Tango Jona
Tangokurs Rapperswil-Jona