Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

Influencia de la fecha de siembra y distancia entre surcos sobre el establecimiento de asociaciones de desmanthus y el pasto klein

ADD TO MY LIST
 
Author(s): González Valenzuela, Eduardo A. | Hussey , Mark A. | Ortega Santos, José Alfonso

Journal: Técnica Pecuaria en México
ISSN 0040-1889

Volume: 42;
Issue: 1;
Start page: 17;
Date: 2004;
Original page

Keywords: Panicum coloratum L. | Desmanthus illinoensis (Michx.) MacM | Desmanthus virgatus (L.) Wild | Asociaciones | Establecimiento | Rendimiento.

ABSTRACT
El objetivo fue evaluar el establecimiento de la asociación del pasto klein (Panicum coloratum L.) con dos leguminosas del género Desmanthus, en términos de densidad de plantas y producción de forraje. La evaluación se realizó en el condado de Brazos, Texas. Se sembró en parcelas con una distancia de 0.15 m entre surcos, sembrando el klein solo o en asociación con Desmanthus illinoensis (Michx.) MacM (DI) o con Desmanthus virgatus (L.) Wild (DV). La distancia entre surcos de las dos especies de Desmanthus fue de 0.30, 0.60 y 0.90 m. Por dos años se sembró en abril, junio y agosto. Se evaluó la densidad de plántulas y el rendimiento de las tres fechas de siembra 60 días después de sembrar. También se midió el rendimiento a los 90 y 120 días después de la siembra de abril. Ambas asociaciones se establecieron bien. La densidad y el rendimiento del pasto klein, evaluados a los 60 días, aumentaron al incrementar la distancia entre surcos de las leguminosas; sin embargo, no se afectó el número de tallos por metro lineal del pasto klein. La densidad de plántulas y producción de ambas leguminosas decreció al incrementar su distancia entre surcos. En el primer año de estudio la asociación del pasto klein/DV tuvo la mayor producción en promedio, con un 44 % más de materia seca que el monocultivo del pasto klein. El segundo año de evaluación, las asociaciones de klein/DV y klein/DI produjeron 163 y 28 % más forraje que el monocultivo.
Save time & money - Smart Internet Solutions      Why do you need a reservation system?