Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

Introducción de innovaciones e implicación social. La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en el segundo tercio del siglo XIX

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Francesc X. Barca-Salom

Journal: Eä : Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
ISSN 1852-4680

Volume: 1;
Issue: 3;
Date: 2010;
VIEW PDF   PDF DOWNLOAD PDF   Download PDF Original page

Keywords: Institucionalización científica | Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona | siglo XIX | aclimatación de la ciencia.

ABSTRACT
En el siglo XVIII la nueva ciencia europea surgida de la Revolución Científica se organizó en academias científicas que contribuyeron a establecer puentes de unión entre la ciencia y la técnica. En España no fue hasta finales de ese siglo cuando la nueva ciencia empezó a introducirse por la vía de la asimilación. Aunque la monarquía apostó por esa ciencia útil con la intención de modernizar el ejército, también surgieron iniciativas civiles como la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.En este artículo analizamos la actividad científica de esa Academia en un período poco estudiado del siglo XIX que son las décadas centrales del siglo cuando Barcelona ya había recuperado la Universidad y disponía de un centro de enseñanza técnica. El interés de la Academia por la introducción de las innovaciones mediante la lectura de extractos de revistas extranjeras y su destacada implicación social a través de comisiones y dictámenes emitidos a petición de la administración y de particulares, fueron las actividades más relevantes de esos años. Pensamos que fue precisamente en esas décadas centrales del siglo que se gestó la nueva fase de expansión científica que tuvo lugar en el tercio final de siglo XIX y que tan destacados estudios ha generado.

Tango Jona
Tangokurs Rapperswil-Jona

     Save time & money - Smart Internet Solutions