Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

Nueva estrategia para preacondicionamiento miocárdico en pacientes sometidos a cirugía cardíaca con circulación extracorpórea.

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Jaime González M. | Macarena Muñoz A. | Diego Ugalde C. | Dr. Ramón Rodrigo S.

Journal: Revista ANACEM
ISSN 0718-5308

Volume: 3;
Issue: 2;
Start page: 18;
Date: 2009;
VIEW PDF   PDF DOWNLOAD PDF   Download PDF Original page

Keywords: Estrés oxidativo | ácidos grasos poli-insaturados omega-3 | vitaminas antioxidantes | fibrilación auricular postoperatoria.

ABSTRACT
INTRODUCCION: El estrés oxidativo (EO) es importante en la gé-nesis de diversas patologías. Su rol en patología cardiovascular es reconocido, particularmente en isquemia-reperfusión, fenómeno asociado al uso de circulación extracorpórea (CEC) en cardiocirugía. Complicación frecuente es la fibrilación auricular post-operatoria (FAPO), que ha demostrado participación del EO. Estrategias que lo atenúen podrían reducir incidencia de FAPO. Este trabajo busca determinar efectos de un esquema de suplementación para prevenir el EO y FAPO. METODOLOGIA: Ensayo clínico, doble ciego, aleatorizado. A 80 pacientes programados para cardiocirugía con CEC se administró placebo (n=40) o suplementación (n=40), consistiendo desde 7 días antes de la cirugía ácidos grasos poli-insaturados omega-3 (n-3) (2 g/día), y 2 días pre-cirugía se agrega vitamina C (1 g/día) y E (400 UI/día), todo hasta el alta. Se obtuvieron muestras sanguíneas (al ingreso, en suplementación, en cirugía, en postoperatorio y al alta) y auriculares durante cirugía. El estado antioxidante fue medido por la habilidad plasmática para reducir hierro férrico (FRAP) y el índice GSH/GSSG. Se midió actividad de enzimas catalasa, superóxido-dismutasa y glutatión-peroxidasa. Lipoperoxidación fue medida por niveles de malondialdehído. Para variables paramétricas se usó t de student, entre grupos se usó ANOVA-Bonferroni. Significancia fue p
Save time & money - Smart Internet Solutions      Why do you need a reservation system?