Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

Poblaciones bacterianas utilizadoras de hidrógeno presentes en el tracto gastrointestinal del avestruz (Struthio camelus Var. Domesticus)

ADD TO MY LIST
 
Author(s): J. M. Miramontes-Carrillo | A. J. Ibarra | R. M. Ramu00EDrez | A. F. J. Ibarra | V. A. L. Miramontes | G. R. Lezama

Journal: Avances en Investigación Agropecuaria
ISSN 0188-7890

Volume: 12;
Issue: 3;
Start page: 43;
Date: 2008;
Original page

ABSTRACT
Tres grupos de bacterias compiten por hidrógeno en diferentes ecosistemas anaerobios, y junto con CO 2 , producen metano, sulfuro dehidrógeno y acetato. Estas reacciones representan ganancia de energía al animal. Motivo por el cual, el presente trabajo pretende evaluar la presencia y tamaño de poblaciones de bacterias utilizadoras de hidrógeno en el tracto gastrointestinaldel avestruz. Para ello se utilizaron medios AC11 para acetogénicas, Potgate para sulfato-reductoras y Fosfato buffer para metanogénicas. Las poblaciones se determinaron por el método del número más probable (NMP). El diseño fue completamente al azar, con arreglo factorial, A = porciones del tracto digestivo y B = microorganismo. El NMP, de acetogénicas y metanogénicas fue cero. Las bacterias sulfato-reductoras están presentes en todo el tracto gastrointestinal. Las poblaciones fueron 544.00; 532.00; 157.20; 155.32 y 76.48 x 10/ 6 para el intestino grueso, ciegos, intestino delgado, proventrículo y ventrículo, respectivamente. Los resultados confirman presencia y predominio de las sulfato-reductoras en todas las porciones del tracto gastrointestinal del Struthio camelus. La producción de AGV en el tracto gastrointestinal del avestruz, es producto del metabolismo y reutilización del hidrógeno por bacterias sulfato-reductoras.
Affiliate Program      Why do you need a reservation system?