Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

Reseña: Bijker, W. E.; Bal, R.; Hendriks, R. (2009). The Paradox of Scientific Authority. The Role of Scientific Advice in Democracies. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Gabriela M. Bortz

Journal: Eä : Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
ISSN 1852-4680

Volume: 3;
Issue: 1;
Date: 2011;
VIEW PDF   PDF DOWNLOAD PDF   Download PDF Original page

Keywords: asesoramiento científico | autoridad científica | culturas tecnológicas | pericia | participación | gobernanza democrática

ABSTRACT
¿Cómo puede el asesoramiento científico conservar su autoridad en una época en la cual la posición de las instituciones clásicas se ha visto erosionado y en la cual los estudios sociales de la ciencia y la tecnología han demostrado el carácter socialmente construido del conocimiento científico? ¿Cómo puede el asesoramiento científico seguir cumpliendo una función en la gobernanza democrática de las “culturas tecnológicas”, en las cuales la participación ciudadana ocupa progresivamente el rol de los mecanismos institucionales tradicionales del sistema democrático? Partiendo de estos dos interrogantes claves, The Paradox of Scientific Authority. The Role of Scientific Advice in Democracies se plantea dos cuestiones fundamentales: la primera, la paradoja de la autoridad científica en lo que los autores denominan “cultura tecnológica” y, la segunda, los posibles roles del asesoramiento científico (scientific advice) en la gobernanza democrática en dichas culturas. A través del estudio etnográfico del Gezondheidsraad (Consejo de Salud de los Países Bajos) y desde la perspectiva de la corriente constructivista del conocimiento científico, Bijker, Bal y Hendriks delinean una teoría del asesoramiento científico en el marco de una agenda política que conecta pericia científica y participación.

Tango Jona
Tangokurs Rapperswil-Jona

     Affiliate Program