Academic Journals Database
Disseminating quality controlled scientific knowledge

Una solución económica a los problemas de calidad del servicio del suministro de energía eléctrica Una solución económica a los problemas de calidad del servicio del suministro de energía eléctrica

ADD TO MY LIST
 
Author(s): Víctor Barrera Núñez | Juan José Mora Flórez | Gilberto Carrillo | Gabriel Ordóñez

Journal: Ingeniería y Ciencia
ISSN 1794-9165

Volume: 2;
Issue: 4;
Start page: 95;
Date: 2006;
Original page

Keywords: calidad de potencia | clasificación multivariable | continuidad del suministro de energía eléctrica | indicadores de calidad | inteligencia artificial | localización de fallas | técnica LAMDA.

ABSTRACT
En este artículo se propone una metodología de construcción de modelos híbridos para la localización de fallas en sistemas de distribución de energía eléctrica, la cual permitirá a las empresas distribuidoras mejorar sus índices de calidad referentes a la continuidad del suministro de energía (índices DES y FES). El modelo híbrido planteado dentro de la metodología esta conformado por una técnica basada en el conocimiento (técnica LAMDA) y otra basada en el modelo (algoritmo de Ratan Das). La técnica LAMDA es una técnica basada en inteligencia artificial que hereda características de la lógica difusa y las redes neuronales. El algoritmo Ratan Das, es un algoritmo de localización de fallas que estima la ubicación de la falla a partir de los fasores de tensión y corriente en el instante de la misma y demás parámetros eléctricos del sistema de distribución. Lo novedoso de la metodología radica en que con la implementación del modelo híbrido se mejora la precisión en la estimación de la ubicación de la falla, debido a que se reduce notablemente la múltiple estimación del algoritmo de localización por la presencia de la técnica basada en el conocimiento. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos de pruebas realizadas con un circuito de distribución de 24 kV y aproximadamente 60 km de longitud. This paper proposes a methodology to build hybrid models to fault location in power distribution systems, this methodology will allow to the utilities improve their quality indexes corresponding energy service continuity (DES and FES indexes). The hybrid model in methodology is composed by a technique based on knowledge (LAMDA tecnique) and other based on model (Ratan Das algorithm). The LAMDA technique is a technique based on artificial intelligence inheriting characteristics of the fuzzy logic and neural networks. The Rantan Das algorithm, is fault location algorithm that estimate the fault location from voltage and current phasors in the moment of fault and moreover some electric parameters of the distribution system. The novel thing of the methodology is centred in which with the implementation of the hybrid model is improved the precision in the estimation of the fault location, due to that is reduced the multiple estimation of the fault location algorithm by the technique based on knowledge. Finally, are presented the results obtained in test realized with a distribution circuit of 24 kV and length 60 km, approximately.
Affiliate Program      Why do you need a reservation system?